Hermano sol, hermana luna (1972) DVD9


Size : 6.52 GiB (7005933568 Bytes)

Hermano sol, hermana luna (1972) DVD9

Título original:
Fratello Sole, sorella Luna
Año: 1972
Duración: 121 min.
País:
Italia
Director:
Franco Zeffirelli
Guión:
Suso Cecchi d'Amico, Kenneth RossMúsicaKen Thorne
Fotografía:
Ennio Guarnieri

Reparto:
Graham Faulkner,
Judi Bowker,
Leigh Lawson,
Kenneth Cranham,
Lee Montague,
Valentina Cortese,
Alec Guinness,
Michael Feast,
Nicholas Willatt,
John Sharp,
Adolfo Celi,
Francesco Guerrieri
Productora:
Coproducción Italia-GB
Género:
Drama | Religión. Biográfico. Siglo XIII. Edad Media SinopsisA pesar de ser hijo de unos ricos mercaderes, Francisco de Asís renuncia a todas sus posesiones y a su acomodada vida para dedicarla al servicio de Dios y de los más pobres.

Franco Zeffirelli ha demostrado en casi todas sus películas que es un genio del arte cinematrográfico sobre todo porque sabe como pocos filmar la belleza, hacer de las historias que rueda auténtica poesía de imágenes, colorido y encanto. "Hermano sol (san Francisco de Asís), hermana luna (santa Clara)" es un ejemplo donde queda demostrado lo dicho.

Desde el punto de vista teológico hay una escena sobresaliente, cuando Francisco va a ver al Papa y éste se abaja a él y le da un abrazo. Ese abrazo, que Zeffirelli rueda y muestra con enorme esplendor y excelencia, fue el factor crucial que provocó la degeneración del espíritu revolucionario y utópico de aquel joven seglar de Asís que eligió hacerse pobre en el sentido pleno de la palabra; ese abrazo del Papa Inocencio III a Francisco de Asís fue la picadura mortal que se cargó definitivamente el espiritu revolucionario franciscano, convirtiéndolo a partir de ahí de un movimiento sencillo, abierto, laico y libre de normativas, en una orden religiosa domesticada, clericalizada, repleta de leyes o ataduras y controloda por Roma.

Importante film, subvalorado por los necios que subvaloran el hecho religioso y el género religioso dentro de la cinematografía, contemplarlo es como leer una hermosa poesía entre el sol y la luna.

IMAGEN: 1.85:1
/ 16:9
COLOR
SISTEMA: PAL
CALIDAD: DVD9 - COPIA PARAMONT (Remasterizado) con mis pro. y filtros favoritos.
MENUS Y EXTRAS: SI, todo el contenido del DVD9

IDIOMAS:
Ingés DDS 5.1, Castellano DDS 5.1, Francés DDS 5.1, Alemán DDS 5.1,
Audios remasterizados desde 1ch mono a 6ch equalizados (Audacity)

SUBTITULOS:
Español, Inglés, Portugués, Alemán, Arabe, Búlgaro, Checo, Croata, Danés, Holandés, Finlandés, Francés, Griego, Hebreo, Húngaro, Islandés, Noruego, Polaco, Rumano, Serbio, Esloveno, Sueco, Turco, Inglés para Sordos

Premios:
1973: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística
1971: Premios David di Donatello: Mejor director


UNA OBRA MAESTRA DE ZEFFIRELLI

Esta película de Zeffirelli es de una belleza apabullante en lo que hace a escenarios, vestuario y música; la banda sonora -inconseguible!!- de Donovan es maravillosa, plena del espíritu hippie que tan bien entronca con la orden franciscana. Los actores están bien dirigidos y los diálogos, mas allá del no siempre cuidado rigor histórico, son fieles a la escencia de la espiritualidad franciscana. Sin duda hubo mucho de esto en el descubrimiento de la fe por parte de Francisco y Clara. Después vino la domesticación de la orden por parte de Roma, las traiciones de algunos "hermanos"...una serie de miserias producidas en los últimos años del santo que mejor ilustran la película "Francesco" de Liliana Cavani. Personalmente recomiendo complementar ambos filmes para tener una visión mas acabada de la historia del poverello de Asís.

El maestro después de empezar a ser conocido por el filme de 1967 “La mujer indomable” (versión de La fierecilla domada de William Shakespeare), donde dirigía a la pareja de moda del momento formada por Richard Burton y Elizabeth Taylor, da el salto definitivo a su revelación con Romeo y Julieta, colocando esta versión como una de las más logradas a nivel cinematográfico de la historia. Y el éxito se repitió en la siguiente producción del cineasta: Hermano sol, hermana luna.
Con profundo respeto agrego el comentario del cinéfilo Raimundo Guzmán, por su excelente redacción tomo de manera textual:
“Hermano Sol, Hermana Luna pertenece a ese tipo de filmes que nos hacen mirar la fe desde otro punto de vista. Con la sensibilidad y talento de Franco Zeffirelli, esta historia llena de poesía e inspiración trae hasta nuestros días la actitud de San Francisco. Con alusiones claras al hippismo, nos muestra la verdad y la riqueza de vivir en la sencillez y valorando las cosas simples. Notables escenas: Francisco frente al obispo y su padre siendo juzgado y dejándolo todo; Francisco en el Vaticano abogando por sus ideas ante el Papa Inocencio III y la escena del pesebre en la capilla junto a Clara. Una maravilla de los años 70, inmortal y clásica. Inevitable pensar en Jesucristo Superstar.”
Que viva el buen cine.


¡ Disfrutenla !